Instituto de Formación Docente Continua V.M
Materia:
Recursos para la Enseñanza
Docentes responsables:
Victor
Jalid Funes - Yanina Tornello
Año:
2013
Trabajo
Práctico Integrativo Nº 1
Ejes que se
evalúan: 1 y 2
Integrantes:
Aguilera Mónica
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Prof. Matemática
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DNI:26.467.384
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Mansilla Ávila Nuria
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Prof. Matemática
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DNI: 29.427.582
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Possetto Susana
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Prof.Matemática
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DNI:17.493.088
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Escuela seleccionada: Escuela experimental
Nº 7 “Eduardo Galeano” (Chacabuco y Sallorenzo)
Recursos con los que cuenta la escuela: pizarra
blanca para marcador, rotafolios, televisor LCD, entre otros.
Ciclo elegido: Ciclo Básico Educación Secundaria 1° año
Edad aproximada de los alumnos: 11 a 12 años
Cantidad de alumnos: aproximadamente 30
Escuela
seleccionada: Escuela experimental Nº 7 “Eduardo
Galeano”
Área:
Matemática
Cursos:
1º “A” “B” “C”
Profesoras: Aguilera
Mónica, Mansilla Ávila Nuria, Possetto Susana
Año:
2013
Tema: Figuras Planas: Polígonos
Contenidos: Cuerpo y Figura geométrica. Polígono. Definición de polígono. Clasificación de
polígonos según sus lados.. Elementos
de un polígono. Polígonos regulares.
Triángulos. Definición de triángulos. Clasificación de triángulos.
Objetivos:
- Reconocer la diferencia entre una figura y un cuerpo.
- Relacionar el contenido con los objetos diarios que se usan cotidianamente.
- Entender claramente el concepto de polígono, identificando los que pertenecen a este grupo y los que no.
Recursos a
utilizar:
-
LCD con entrada a USB
-
Rotafolios: afiches de colores, fibrones.
-
Figuras de goma Eva
-
Fotocopias de Tangrama de Lloyd
-
Fibrones para pizarra
Justificación
del uso de estos recursos:
- En primer lugar, se les mostrará a los alumnos en el LCD una fotografía modificada en Picasa, como disparador del tema a tratar y se les preguntará que ven en términos geométricos, así se remarcará la diferencia entre una figura y un cuerpo.
- También se les mostrará objetos de la realidad para identificar esta misma diferencia, y a su vez, se le preguntará al alumno que identifique éstos en los objetos del aula, para una mejor fijación del contenido.
- Se usará la pizarra blanca para dar las definiciones, así el alumno podrá copiarlas en su carpeta para luego estudiarlas.
- Se usará un rotafolios para clasificar en función de sus lados los polígonos, donde los alumnos podrán interactuar pegando figuras de goma Eva (que se volverán a utilizar, lo cual resulta económico y facilita el aprendizaje) en el mismo.
·
Para definir los elementos
de un polígono se usará también el rotafolios, remarcando con fibrón en el
papel los componentes más relevantes.
·
Nuevamente
se utilizará el rotafolios y la figuras de goma Eva ya utilizadas para reconocer los polígonos regulares e
irregulares.
·
Para la clasificación de
triángulos según sus ángulos primero se recordará los tipos de ángulos en la
pizarra blanca, para poder abordar el tema.
·
En la
clasificación de triángulos se empleará otra vez el rotafolios y las figuras de
goma Eva para visualizar cada tipo de triángulo.
·
Para puntualizar los conocimientos se dará en papel,
las figuras recortadas de un Tangrama (Tangrama de Lloyd) dentro de un sobre
pequeño para que los alumnos formen en grupos de 2 o 3 las distintas figuras
explicadas durante la clase. Este recurso servirá como evaluación para
verificar si el alumno comprendió o no el tema, ya que debe hacer uso de lo
enseñado para poder realizar la actividad.
Tiempo aproximado de cada actividad:
- Explicación de la diferencia entre una figura y un cuerpo: 5 min
- Definir el concepto de cuerpo y figura geométrica en pizarra: 5 min
- Participación de alumno en la identificación de estos en los objetos del aula y en el hogar: 5 min:
- Definir el concepto de polígono en pizarra: 5min
- Clasificación de polígonos (participación del alumno): 5 min
- Explicar los elementos de un polígono: 5 min
- Una actividad para reconocer los elementos de un polígono: 5 min
- Corrección de la actividad: 4 min
- Definir polígonos regulares e irregulares: 4 min
- Recordar la clasificación de ángulos: 2min
- Definir triángulos y su clasificación: 15 min
- Armado del Tangrama durante el tiempo restante: 20 min
Actividades:
1. Nombrar según el gráfico
Vértices:
Lados:
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2. A partir de las piezas del
Tangrama (actividad
grupal de 2 personas
a) Armar un cuadrado.
b) Un triángulo rectángulo.
c) Un paralelogramo.
d) Un trapecio
e) ¿Descubrirías algo más?
(En esta imagen se muestra una figura ya armada, a los alumnos se les
entregará recortada y en fotocopias sin color para economizar gastos).
Modalidad de evaluación
Se evaluará la participación en las consignas orales, la actividad escrita
será evaluada también en forma oral, y por último se evaluará el trabajo en
equipo, compañerismo, participación y voluntad en el armado del Tangrama.
Rol
del docente:
Las docentes actuarán como expertas en el
tema, pero a su vez servirán como guías para todas las actividades que
realizarán durante la clase, así de este modo podrán llevar a los alumnos a incorporar
los conocimientos como propios, razonando los conceptos y relacionándolos con
la realidad.
Anexo:
Cuerpo geométrico:
Un
Cuerpo Geométrico posee tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un
lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen, es decir una figura en 3 dimensiones.
Figura geométrica:
Se da el nombre de figura geométrica a todo un
conjunto de líneas, superficies y puntos relacionados entre sí, éstos pueden
ser curvos, rectos es plana y solo tiene dos dimensiones alto y
ancho.
Definición
de polígono:
Los polígonos son figuras formadas por varias líneas a
las que llamamos lados. Para que una figura formada por líneas se considere un
polígono es indispensable que estas líneas formen una figura cerrada. Por
ejemplo, dos líneas que se cruzan no pueden formar un polígono porque no
encierran un área, por eso el polígono con el menor número de lados es el
triángulo.
La palabra polígono viene del griego polygonos. De
polys que significa muchos y de gonia que significa ángulos.
Digamos que la “traducción” más precisa de la palabra polígono sería “figura
que tiene muchos ángulos”.
Éstos son los nombres de los polígonos de menos de
veinte lados.
Número de lados
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Nombre del polígono
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3
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Triángulo
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4
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Cuadrilátero
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5
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Pentágono
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6
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Hexágono
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7
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Heptágono
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8
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Octágono
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9
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Eneágono o Nonágono
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10
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Decágono
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11
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Endecágono
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12
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Dodecágono
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13
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Triskaidecágono
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14
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Tetradecágono
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15
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Pentadecágono
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16
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Hexadecágono
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17
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Heptadecágono
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18
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Octadecágono
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19
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Eneadecágono
|
Por ejemplo, un polígono de 30 lados se llama triacontágono,
mientras que uno de 63 lados se llama hexacontakaitrígono.
Elementos de un polígono
Observa el polígono ABCDE. Cada uno de los puntos es
un vértice. El vértice es el que une dos lados. En el dibujo hay 5 vértices: A,
B, C, D y C.
Los lados son los segmentos que componen el contorno.
En este caso tenemos 5 lados: AB, BC, CD, DE y EA.
La diagonal es toda recta que une dos vértices no
consecutivos. En el dibujo, de cada vértice salen 2 diagonales. En el dibujo
hay 5 diagonales: AC, AD, BD, BE y CE.
Polígonos regulares
A los polígonos que tienen sus lados y sus ángulos
iguales los llamamos polígonos regulares.
Por lo tanto cuando los
lados de un polígono tienen distinta longitud y sus ángulos tienen distinta
medida esto se llaman polígonos irregulares.
Ángulos
(sólo para recordar)
Clasificación de ángulos:
- Recto: mide 90º
- Agudo: mide menos que 90º
- Obtuso: mide más de 90º y menos que 180º
Triángulos
Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos
internos.
Clasificación: Hay
tres nombres especiales de triángulos que indican cuántos lados (o ángulos) son
iguales.
Según sus lados:
Puede haber 3,
2 o ningún lado igual
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Triángulo equiláteroTres lados igualesTres ángulos iguales, todos 60° |
|
Triángulo isóscelesDos lados igualesDos ángulos iguales |
|
Triángulo escalenoNo hay lados igualesNo hay ángulos iguales |
Según
sus ángulos:
Puede
haber 3, 2 o ningún ángulo igual
|
Triángulo acutánguloTodos los ángulos miden menos de 90° |
|
Triángulo rectánguloTiene un ángulo recto (90°) |
|
Triángulo obtusánguloTiene un ángulo mayor que 90° |
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