TPI N°1

EN EL SIGUIENTE TRABAJO PRESENTAREMOS UNA CLASE PARA LA ESCUELA EDUARDO GALEANO A ALUMNOS DE PRIMER AÑO. EL TEMA A DAR ES FIGURAS PLANAS, UNA INTRODUCCIÓN A POLÍGONOS.






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Materia: Recursos para la Enseñanza

Docentes responsables:
Victor Jalid Funes - Yanina Tornello

Año: 2013

Trabajo Práctico Integrativo Nº 1

Ejes que se evalúan: 1 y 2

Integrantes:
Aguilera Mónica
Prof. Matemática
DNI:26.467.384
Mansilla Ávila Nuria
Prof. Matemática
DNI: 29.427.582
Possetto Susana
Prof.Matemática
DNI:17.493.088

Escuela seleccionada: Escuela  experimental Nº 7 “Eduardo Galeano” (Chacabuco y Sallorenzo)
Recursos con los que cuenta la escuela: pizarra blanca para marcador, rotafolios, televisor LCD, entre otros.
Ciclo elegido: Ciclo Básico Educación Secundaria 1° año
Edad aproximada de los alumnos: 11 a 12 años
Cantidad de alumnos: aproximadamente 30
Escuela seleccionada: Escuela experimental Nº 7 “Eduardo Galeano”
Área: Matemática
Cursos: 1º “A” “B” “C”
Profesoras: Aguilera Mónica, Mansilla Ávila Nuria, Possetto Susana
Año: 2013
Tema: Figuras Planas: Polígonos

Contenidos: Cuerpo  y Figura geométrica. Polígono. Definición de polígono. Clasificación de polígonos según sus lados.. Elementos de un polígono. Polígonos regulares. Triángulos. Definición de triángulos. Clasificación de triángulos.

Objetivos:
  •  Reconocer la diferencia entre una figura y un cuerpo.
  • Relacionar el contenido con los objetos diarios que se usan cotidianamente.
  • Entender claramente el concepto de polígono, identificando los que pertenecen a este grupo y los que no.

Recursos a utilizar:
-       LCD con entrada a USB
-       Rotafolios: afiches de colores, fibrones.
-       Figuras de goma Eva
-       Fotocopias de Tangrama de Lloyd
-       Fibrones para pizarra
Justificación del uso de estos recursos:
  • En primer lugar, se les mostrará a los alumnos en el LCD una fotografía modificada en Picasa, como disparador del tema a tratar y se les preguntará que ven en términos geométricos, así se remarcará la diferencia entre una figura y un cuerpo.
  • También se les mostrará objetos de la realidad para identificar esta misma diferencia, y a su vez, se le preguntará al alumno que identifique éstos en los objetos del aula, para una mejor fijación del contenido.
  • Se usará la pizarra blanca para dar las definiciones, así el alumno podrá copiarlas en su carpeta para luego estudiarlas.
  • Se usará un rotafolios para clasificar en función de sus lados los polígonos, donde los alumnos podrán interactuar pegando figuras de goma Eva (que se volverán a utilizar, lo cual resulta económico y facilita el aprendizaje) en el mismo.
·         Para definir los elementos de un polígono se usará también el rotafolios, remarcando con fibrón en el papel  los componentes más relevantes.
·         Nuevamente se utilizará el rotafolios y la figuras de goma Eva ya utilizadas  para reconocer los polígonos regulares e irregulares.
·         Para la clasificación de triángulos según sus ángulos primero se recordará los tipos de ángulos en la pizarra blanca, para poder abordar el tema.
·          En la clasificación de triángulos se empleará otra vez el rotafolios y las figuras de goma Eva para visualizar cada tipo de triángulo.
·         Para puntualizar los conocimientos se dará en papel, las figuras recortadas de un Tangrama (Tangrama de Lloyd) dentro de un sobre pequeño para que los alumnos formen en grupos de 2 o 3 las distintas figuras explicadas durante la clase. Este recurso servirá como evaluación para verificar si el alumno comprendió o no el tema, ya que debe hacer uso de lo enseñado para poder realizar la actividad.
Tiempo aproximado de cada actividad:
  • Explicación de la diferencia entre una figura y un cuerpo: 5 min
  • Definir el concepto de cuerpo y figura geométrica en pizarra: 5 min
  • Participación de alumno en la  identificación de estos en los objetos del aula y en el hogar: 5 min:
  • Definir el concepto de polígono en pizarra: 5min
  • Clasificación de polígonos (participación del alumno):  5 min
  • Explicar  los elementos de un polígono: 5 min
  • Una actividad para reconocer los elementos de un polígono: 5 min
  • Corrección de la actividad: 4 min
  • Definir polígonos regulares e irregulares: 4 min
  • Recordar la clasificación de ángulos: 2min
  • Definir triángulos y su clasificación: 15 min
  • Armado del Tangrama durante el tiempo restante: 20 min

Actividades:
1.    Nombrar según el gráfico
Vértices:
Lados:
B
 
Ángulos internos:
a
 
b
 
Diagonales:
 



      





2.    A partir de las piezas del Tangrama (actividad grupal de 2 personas 
a)    Armar un cuadrado.
b)   Un triángulo rectángulo.
c)    Un paralelogramo.
d)   Un trapecio
e)      ¿Descubrirías algo más? 

(En esta imagen se muestra una figura ya armada, a los alumnos se les entregará recortada y en fotocopias sin color para economizar gastos).

Modalidad de evaluación
Se evaluará la participación en las consignas orales, la actividad escrita será evaluada también en forma oral, y por último se evaluará el trabajo en equipo, compañerismo, participación y voluntad en el armado del Tangrama.

Rol del docente:
Las docentes actuarán como expertas en el tema, pero a su vez servirán como guías para todas las actividades que realizarán durante la clase, así de este modo podrán llevar a los alumnos a incorporar los conocimientos como propios, razonando los conceptos y relacionándolos con la realidad.


Anexo:

Cuerpo geométrico:

Un Cuerpo Geométrico posee tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen, es decir  una figura en 3 dimensiones.
Figura geométrica:
Se da el nombre de figura geométrica a todo un conjunto de líneas, superficies y puntos relacionados entre sí, éstos pueden ser curvos, rectos es plana y solo tiene dos dimensiones alto y ancho.
Definición de polígono:
Los polígonos son figuras formadas por varias líneas a las que llamamos lados. Para que una figura formada por líneas se considere un polígono es indispensable que estas líneas formen una figura cerrada. Por ejemplo, dos líneas que se cruzan no pueden formar un polígono porque no encierran un área, por eso el polígono con el menor número de lados es el triángulo.
La palabra polígono viene del griego polygonos. De polys que significa muchos y de gonia que significa ángulos. Digamos que la “traducción” más precisa de la palabra polígono sería “figura que tiene muchos ángulos”.
Éstos son los nombres de los polígonos de menos de veinte lados.
Número de lados
Nombre del polígono
3
Triángulo
4
Cuadrilátero
5
Pentágono
6
Hexágono
7
Heptágono
8
Octágono
9
Eneágono o Nonágono
10
Decágono
11
Endecágono
12
Dodecágono
13
Triskaidecágono
14
Tetradecágono
15
Pentadecágono
16
Hexadecágono
17
Heptadecágono
18
Octadecágono
19
Eneadecágono

Por ejemplo, un polígono de 30 lados se llama triacontágono, mientras que uno de 63 lados se llama hexacontakaitrígono.
Elementos de un polígono
Observa el polígono ABCDE. Cada uno de los puntos es un vértice. El vértice es el que une dos lados. En el dibujo hay 5 vértices: A, B, C, D y C.
Los lados son los segmentos que componen el contorno. En este caso tenemos 5 lados: AB, BC, CD, DE y EA.
La diagonal es toda recta que une dos vértices no consecutivos. En el dibujo, de cada vértice salen 2 diagonales. En el dibujo hay 5 diagonales: AC, AD, BD, BE y CE.
http://www.aplicaciones.info/decimales/geopla16.jpg
Polígonos regulares
A los polígonos que tienen sus lados y sus ángulos iguales los llamamos polígonos regulares.
poligonos.png
Por lo tanto cuando los lados de un polígono tienen distinta longitud y sus ángulos tienen distinta medida esto se llaman polígonos irregulares.

Ángulos (sólo para recordar)
Clasificación de ángulos:
  • Recto: mide 90º
  • Agudo: mide menos que 90º
  • Obtuso: mide más de 90º y menos que 180º
Triángulos
Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos internos.
Clasificación: Hay tres nombres especiales de triángulos que indican cuántos lados (o ángulos) son iguales.
Según sus lados:
Puede haber 3, 2 o ningún lado igual
Triángulo equilátero

Triángulo equilátero

Tres lados iguales
Tres ángulos iguales, todos 60°

Triángulo isósceles

Triángulo isósceles

Dos lados iguales
Dos ángulos iguales

Triángulo escaleno

Triángulo escaleno

No hay lados iguales
No hay ángulos iguales



Según sus ángulos:
Puede haber 3, 2 o ningún ángulo igual
Triángulo acutángulo

Triángulo acutángulo

Todos los ángulos miden menos de 90°
Triángulo rectángulo

Triángulo rectángulo

Tiene un ángulo recto (90°)
Triángulo obtusángulo

Triángulo obtusángulo

Tiene un ángulo mayor que 90°

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